Hola a todos!
Bienvenidos un día más a "El arte de la educación" para hacer un ejercicio de imaginación, tratando de investigar cómo era la educación hace 12 años sí ahora estuviéramos en el año 2030.
Recuerdo cuando por aquel entonces estaba terminando mi máster de educación para llegar a ser profesor. Las metodologías estaban bastante estancadas y aunque fueran muchos los profesores que decían: "Este no es el método adecuado, no podemos estudiar con el objetivo de aprobar sino que deberíamos intentar aprender, etc"... al final te tocada estudiar todo de memoria para vomitar la información sobre un papel el día del examen.
Pero vamos, que eso pasaba hace 12 años y hace más, que cuando estaba en bachillerato y el grado en Historia del Arte eso era nuestro día a día como estudiantes. De hecho, recuerdo un trabajo para el máster dónde critiqué esta situación en la presentación oral y el profesor me dijo: "Te has quedado a gusto eeehh, vaya discurso más crítico".
Pero parece que tuvimos suerte, sobretodo los estudiantes, y los docentes se fueron dando cuenta que lo que estaban haciendo hasta el momento no era lo adecuado. Me alegro al ver como ya no tenemos que daros la materia como si estuviéramos leyendo un libro, sino que intentamos que de verdad seáis capaces de aprender, en mi caso sobre el arte y su evolución.
Y bueno, si yo os contara sobre las TIC... aquello se resumía en poner un PowerPoint en la pizarra electrónica y leer lo que ponía. Eso era todo. Eso era usar las TIC. Menos mal que hoy en día, en pleno 2030, las cosas han cambiado y de verdad somos capaces de utilizar en el aula este tipo de herramientas para dar clase, viajando por el mundo sin salir del aula para conocer pinturas, esculturas o edificio que están a miles de kilómetros.
La verdad que ha habido un cambio profundo, muy profundo en la educación. Y para bien, que es lo más importante. Espero que esta tendencia ascendente siga durante muchos años, pues será bueno para nosotros los profesores y para los alumnos.
Ahora en serio, ojalá de aquí a unos años todo este sistema educativo desaparezca y sufra un cambio profundo, para así mejorar la calidad de enseñanza dejando de lado métodos de estudios anticuados como el hecho de estudiar catálogos de historia, de arte... Ojalá abandonar también esa costumbre de repetir año tras año, de manera sistemática, los mismo contenidos de inglés o cualquier otra lengua sin ampliar nada en absoluto.
¿Te gustaría que pasara? Nos vemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario