martes, 30 de octubre de 2018

Opinión sobre algunas ideas de Xesus Jares

Hola a todos!

Bienvenidos un día más a "El arte de la educación". En el día de hoy trataremos el tema de la convivencia dentro de las aulas empleando como base un vídeo expuesto en el aula en el que se Xesus Jares presenta su tesis y sus ideas sobre el tema.


La manera de abordarlo va a ser respondiendo a tres preguntas extraídas del vídeo durante la clase de hoy por el profesor:

"Solo se crece o aprende a partir de los conflictos"
Fue la primera reflexión que pudimos extraer del vídeo. Nos plantea una profunda reflexión, pues es cierto que la gran mayoría de las personas hace hincapié en que son las malas experiencias, siempre, las que nos hacen crecer como persona y aprender para mejorar en el futuro. Sin embargo, estoy de acuerdo con un compañero de clase cuando comentó que eso es algo que debemos cambiar, pues en no pocas ocasiones se puede aprender también de las buenas experiencias. Es cierto que el choque de realidad que suponen los conflictos o una mala experiencia nos va a permitir evitar repetirlo en un futuro, pero no se puede decir de manera categórica que las buenas experiencias no nos puedan ayudar a crecer.

(23´ - 28´) ¿Qué consecuencias tiene que un profesor/alumno no sienta el centro como suyo?
Desde mi punto de vista, el problema de que tanto un colectivo como el otro no sienta un centro como suyo es la falta de interés por cuidarlo y mejorarlo día tras día, año tras año. Los profesores se preocuparán únicamente por sentarse en su mesa, leer la materia e irse a su casa... mientras que los alumnos escucharán el sermón y, como se seguramente se van a aburrir, aprovecharán los ratos muertos para pintar o romper el material de clase porque no lo consideran como algo suyo, porque para ellos es simplemente un espacio y una serie de objetos que le son ajenos y que no tienen ningún valor para ellos.

(40´-41´) "Ser duro con los problemas pero sensible con las personas" (Ghandi)
En mi opinión esto es un problema. La tendencia de considerar algo un problema pero no atajarlo de raíz por miedo a herir la sensibilidad de una persona es algo totalmente erróneo. La manera de solucionar este tipo de acciones consiste en atacar el problema desde un primer momento y hablar con la persona que lo provoca cara a cara, siempre desde el respeto, para evitar que se vuelva a repetir la situación dándole a conocer las posibles consecuencias de sus acciones si se vuelven a repetir en un momento.

Y eso es todo por hoy. Os dejo el vídeo por aquí, por si os interesa echarle un vistazo, y nos vemos el próximo día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario