Bienvenidos un
día más a “El arte de la educación”, donde hoy hablaré sobre experiencia educativa
que tiene lugar en el centro gallego O Pelouro, ubicado en Caldelas de Tui
(Ponevedra). Se trata de un centro fundado en el año 1973 por Juan Llauder y
Teresa Ubeira con el objetivo de trabajar y enseñar a niños que se consideran “normales”
y niños que sufren algún tipo de variación neurocognitiva, todos ellos junto,
de manera que el valor que predomina en el aula es el de la diversidad.
El modelo
educativo que nos encontramos en el centro se conoce como “pedagogía
interactiva insertiva”, es decir, explicado de manera de manera más sencilla
este método educativo se basa en sistema donde prima la interacción de los
niños con los profesores, con los alumnos sin ningún tipo de discriminación y
con el entorno que les rodea, despertando su curiosidad y preguntas que después
se tratarán de responder en el aula (pues como ha he dicho, no hay distinción
entre los alumnos). Además, se motiva
permitiéndoles investigar o trabajar en clase sobre aquello que les ha llamado
la atención fuera de las clases, bien porque lo han visto en la tele, porque lo
han leído en el periódico o porque, simplemente, lo han hablado con sus padres.
Se busca la colaboración absoluta entre alumnos para que, en un futuro, no sea
necesario hablarles de la diversidad porque han trabajado juntos desde
pequeños.
Sinceramente,
por un lado, me parece un método educativo de lo más adecuado, pues los alumnos
cuentan con la total dedicación y atención de los profesores en caso de que les
surja alguna duda durante las horas escolares. Además, se defienden valores
como el respeto, la ayuda al compañero y el trabajo en equipo. Cabe destacar,
sobretodo, el valor que le conceden a la automotivación de los alumnos, que
ellos mismo sean capaces de descubrir qué es lo que les llama la atención y que
se les anime a investigar o a buscar información sobre ello para trabajarlo en
clase.
Sin embargo, todo
en esta vida tiene un pero y como comentaron algunas de mis compañeras de clase
tengo la duda de si todos estos niños, después de seguir un modelo educativo
donde no existe una disciplina como la que se van a encontrar luego en estudios
superiores (ESO, Bachillerato o estudios universitarios), van a ser capaces de
adaptarse fácilmente a esa situación o si sufrirán varios problemas. Es algo a
lo que no puedo responder porque no tengo ningún caso cercano al que preguntar.
Muchas gracias
por leerme, un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario