miércoles, 17 de octubre de 2018

O Pelouro

Bienvenidos un día más a “El arte de la educación”, donde hoy hablaré sobre experiencia educativa que tiene lugar en el centro gallego O Pelouro, ubicado en Caldelas de Tui (Ponevedra). Se trata de un centro fundado en el año 1973 por Juan Llauder y Teresa Ubeira con el objetivo de trabajar y enseñar a niños que se consideran “normales” y niños que sufren algún tipo de variación neurocognitiva, todos ellos junto, de manera que el valor que predomina en el aula es el de la diversidad.

El modelo educativo que nos encontramos en el centro se conoce como “pedagogía interactiva insertiva”, es decir, explicado de manera de manera más sencilla este método educativo se basa en sistema donde prima la interacción de los niños con los profesores, con los alumnos sin ningún tipo de discriminación y con el entorno que les rodea, despertando su curiosidad y preguntas que después se tratarán de responder en el aula (pues como ha he dicho, no hay distinción entre los alumnos).  Además, se motiva permitiéndoles investigar o trabajar en clase sobre aquello que les ha llamado la atención fuera de las clases, bien porque lo han visto en la tele, porque lo han leído en el periódico o porque, simplemente, lo han hablado con sus padres. Se busca la colaboración absoluta entre alumnos para que, en un futuro, no sea necesario hablarles de la diversidad porque han trabajado juntos desde pequeños.

Sinceramente, por un lado, me parece un método educativo de lo más adecuado, pues los alumnos cuentan con la total dedicación y atención de los profesores en caso de que les surja alguna duda durante las horas escolares. Además, se defienden valores como el respeto, la ayuda al compañero y el trabajo en equipo. Cabe destacar, sobretodo, el valor que le conceden a la automotivación de los alumnos, que ellos mismo sean capaces de descubrir qué es lo que les llama la atención y que se les anime a investigar o a buscar información sobre ello para trabajarlo en clase.
Sin embargo, todo en esta vida tiene un pero y como comentaron algunas de mis compañeras de clase tengo la duda de si todos estos niños, después de seguir un modelo educativo donde no existe una disciplina como la que se van a encontrar luego en estudios superiores (ESO, Bachillerato o estudios universitarios), van a ser capaces de adaptarse fácilmente a esa situación o si sufrirán varios problemas. Es algo a lo que no puedo responder porque no tengo ningún caso cercano al que preguntar.

Muchas gracias por leerme, un saludo!

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