Bienvenidos de nuevo a "El arte de la educación", donde, en el día de hoy, hablaremos sobre el tema de los conflictos dentro de las aulas. Creo es obvio que hay muchos problemas dentro de las aulas, el que lo niegue no vive precisamente en el año 2018. Y no me refiero únicamente a temas como el acoso escolar, sino a temas como: la violencia hacia los profesores, el uso indebido de los móviles en las clases, la sustracción de material escolar o la destrucción del mobiliario dentro de las aulas (mesas, sillas, etc).
Para trata el tema, en la clase de hoy hemos sido divididos en los grupos del último día y se nos ha propuesto escoger diez problemas y diez soluciones para cada uno de ellos, debatiendo primero dentro del grupo y después en conjunto con el resto de compañeros.
La situación que hemos propuesto nosotros para debatir con el resto de compañeros ha sido el consumo de estupefacientes dentro de las aulas, es decir, que uno de los alumnos llega fumado a tu clase. El acuerdo al que hemos llegado todos es que, en función del contexto, actuaremos de una manera o de otra. Es decir, que si es un comportamiento aislado trataremos de solucionarlo de manera totalmente distinta a si es algo que se repite de manera sistemática durante el curso.
Está claro que no es algo que se puede solucionar de un día para otro (ni este problema ni el resto), pero estamos en la obligación de proponer ideas u opinar al respecto, pues dentro de unos años estaremos en el papel del profesor y tendremos que hacer frente a más de un problema de este tipo.
Nos vemos pronto!
Hola Jorge!
ResponderEliminarLa clase de hoy ha sido muy interesante, y está claro que hemos participado todos hablando sobre nuestra experiencias en clase. Pero, ¿cómo lo solucionarías tú precisamente? ¿Cuál sería tu solución?
Un abrazo compañero