Hola a todos,
Bienvenidos a
una nueva entrada en "El arte de la educación". En el día de hoy
hemos desarrollado una actividad en cuatro grupos de diez personas cuyo
objetivo era tratar de organizar un centro de educación con una serie de valores
que nosotros considerásemos importantes. Cada miembro del grupo interpretaba un
papel: director/a, secretario/a, alumno/a, padre/madre, etc.
El centro ideado
por mi grupo es un instituto público, ubicado en un barrio de Valladolid, cuyo
nombre es I.E.S. Marie Skłodowska, en honor de la científica polaca (más
conocida por el público general como Marie Curie. En este centro se imparte
tanto Educación Secundaria como Bachillerato. Los objetivos ideados en nuestro
plan de estudios se basan en la libertad y en la afirmación de que la educación
debe ser accesible para todos. Podríamos decir que estos han sido los aspectos
que más rápido hemos decidido, porque una vez que hemos entrado en materia con
los valores que tiene que defender el centro… el debate ha estado servido.
En cuanto a los
valores que como miembros integrantes del centro nos gustaría inculcar a
nuestros alumnos, este ha sido el orden que hemos decidido aplicar, de más
importante a menos, aunque no hemos llegado a un acuerdo absoluto:
1.
Estudios, formación y competencia profesional
2.
Vida moral digna
3.
Familia
4.
Amigos y conocidos
5.
Política (en el sentido de que deberían desarrollar sus
propias ideas, nuestro objetivo no es inculcar ideologías de ningún tipo)
6.
Salud
7.
Tiempo libre / ocio
8.
Trabajo
9.
Vida sexual satisfactoria
10. Pareja
11. Ganar
dinero
12. Religión
Por otro lado,
hemos tenido que tratar una serie de comportamientos, en función de si los
consideramos más aceptable o menos. Por falta de tiempo no hemos podido tratar
todas las opciones, pero el orden de más aceptable a menos ha sido el
siguiente:
1.
Adopción de hijos por parejas homosexuales
2.
Divorcio
3.
Una mujer decide tener un hijo sin relación estable
4.
…
5.
…
6.
…
7.
…
8.
…
9.
…
10. …
11. …
12. Emborracharse
a propósito
13. Tomar
drogas (marihuana o hachís)
14. Causar
destrozos en la calle
15. Engañar
en el pago de impuestos
16. Clonación
de personas
17. Suicidio
18. Pena
de muerte
19. Violencia
de género en la pareja o el matrimonio
20. Terrorismo
Eso ha sido todo
por hoy, en una actividad en la que deberíamos haber tenido algo más de tiempo
para tratar en profundidad ese segundo apartado y un tercero que versaba sobre
los motivos más comunes que dan pie a los conflictos padres – hijos. Muchas
gracias y nos vemos pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario