jueves, 4 de octubre de 2018

Diseñamos nuestro propio centro de secundaria

Hola a todos,

Bienvenidos a una nueva entrada en "El arte de la educación". En el día de hoy hemos desarrollado una actividad en cuatro grupos de diez personas cuyo objetivo era tratar de organizar un centro de educación con una serie de valores que nosotros considerásemos importantes. Cada miembro del grupo interpretaba un papel: director/a, secretario/a, alumno/a, padre/madre, etc.

El centro ideado por mi grupo es un instituto público, ubicado en un barrio de Valladolid, cuyo nombre es I.E.S. Marie Skłodowska, en honor de la científica polaca (más conocida por el público general como Marie Curie. En este centro se imparte tanto Educación Secundaria como Bachillerato. Los objetivos ideados en nuestro plan de estudios se basan en la libertad y en la afirmación de que la educación debe ser accesible para todos. Podríamos decir que estos han sido los aspectos que más rápido hemos decidido, porque una vez que hemos entrado en materia con los valores que tiene que defender el centro… el debate ha estado servido.

En cuanto a los valores que como miembros integrantes del centro nos gustaría inculcar a nuestros alumnos, este ha sido el orden que hemos decidido aplicar, de más importante a menos, aunque no hemos llegado a un acuerdo absoluto:
1.      Estudios, formación y competencia profesional
2.      Vida moral digna
3.      Familia
4.      Amigos y conocidos
5.      Política (en el sentido de que deberían desarrollar sus propias ideas, nuestro objetivo no es inculcar ideologías de ningún tipo)
6.      Salud
7.      Tiempo libre / ocio
8.      Trabajo
9.      Vida sexual satisfactoria
10.  Pareja
11.  Ganar dinero
12.  Religión

Por otro lado, hemos tenido que tratar una serie de comportamientos, en función de si los consideramos más aceptable o menos. Por falta de tiempo no hemos podido tratar todas las opciones, pero el orden de más aceptable a menos ha sido el siguiente:
1.      Adopción de hijos por parejas homosexuales
2.      Divorcio
3.      Una mujer decide tener un hijo sin relación estable
4.     
5.     
6.     
7.     
8.     
9.     
10. 
11. 
12.  Emborracharse a propósito
13.  Tomar drogas (marihuana o hachís)
14.  Causar destrozos en la calle
15.  Engañar en el pago de impuestos
16.  Clonación de personas
17.  Suicidio
18.  Pena de muerte
19.  Violencia de género en la pareja o el matrimonio
20.  Terrorismo

Eso ha sido todo por hoy, en una actividad en la que deberíamos haber tenido algo más de tiempo para tratar en profundidad ese segundo apartado y un tercero que versaba sobre los motivos más comunes que dan pie a los conflictos padres – hijos. Muchas gracias y nos vemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario