martes, 25 de septiembre de 2018

¿Qué pasa con las FP?


Hola a todos,

Bienvenidos a una nueva entrada en este blog. De nuevo nos encontramos con una reflexión relacionada con una actividad llevada a cabo por grupos en el aula, tratando en este caso el tema de la formación profesional y dando nuestra opinión sobre qué mejoras propondríamos nosotros como futuros profesores. He de decir que, personalmente, me ha parecido un debate de lo más enriquecedor, pues contábamos con la experiencia de una compañera que había cursado una FP en el pasado y los casos cercanos de dos miembros de mi familia.


La primera de las mejoras que hemos propuesto ha sido la separación de las FP de los centros en los que se imparten tanto secundaria como bachillerato. Un ejemplo cercano a mi persona es el IES Ramón y Cajal. No puede ser que, siendo un tipo de formación completamente diferente a las anteriormente mencionadas, las FP se impartan en centros compartidos en lugar de centros independientes, como ocurre por ejemplo con las miles de facultades con las que contamos en España. Hemos considerado de manera conjunta que sería necesario que este tipo de formación contase con un espacio propio, que agrupase varias opciones de contenido curricular y que se rigiese por unas normas totalmente independientes a las de los institutos que las acogen hoy en día, pues en muchos casos los estudiantes no son chavales con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años.

Nos hemos dado cuenta además de que las FP están muy infravaloradas, pues en la sociedad en la que vivimos hoy en día recurrir a este tipo de titulación parece que está destinada a aquellos que no pueden acceder a la universidad por méritos propios (aunque por fortuna parece que estamos cambiando el chip de manera lenta pero progresiva). Sin embargo, la realidad es mucho más diferentes. Las FP deberían tener una importancia mucho mayor, empezando porque en ellas prima la práctica por encima de la teoría con el objetivo de preparar a los estudiantes para la vida laboral, cosa que en las facultades no es así, pues la gran mayoría de las clases consisten en un profesor sentado en su mesa leyendo un Power Point cuya última edición es de hace 10 años y que te saca de visita una vez durante todo el cuatrimestre por cumplir. Me duele reconocerlo, pero muchas asignaturas cursadas en mi grado han seguido ese modelo.
Si nos referimos exclusivamente al periodo de prácticas, mientras que en la formación profesional son de tres meses con un alto grado de probabilidad de ser aceptado por la empresa en la que las realizas… en la universidad es totalmente diferente. Haciendo referencia al grado en Historia del Arte, las prácticas que se nos proponen duran apenas mes y medio y no cuentan con carácter obligatorio, pues las puedes sustituir por una asignatura. Puede ser que en carreras como las ingenierías las prácticas duren más y tengas la oportunidad de conseguir un trabajo estable en ellas, pero por norma general eso es algo más propicio a ocurrir en las FP y es algo que debería ser reconocido y explotado (teniendo en cuenta, claro está, que no todo en esta vida es de color rosa y que no se consigue trabajo en la totalidad de los casos).



Por otro lado, estamos todos de acuerdo en que asignaturas menos atractivas para algunos estudiantes de FP como FOL (Formación y Orientación Laboral) son esenciales para el día de mañana, pues presenta la realidad laboral tal y como es y nos introduce, por ejemplo, en el mundo de los contratos con el fin de que algún día podamos evitar ser utilizados y explotados en las empresas. ¿Ocurre esto en las universidades? Ya os respondo yo, no. Las universidades se dedican únicamente a proyectar contenidos y conocimientos sobre los estudiantes sin hacer una mínima mención a la realidad que se les viene de cara, la vida laboral. Podremos saber muchas cosas de lo nuestro, pero aquellos que han estudiado una FP van a saber de lo suyo y de todo lo relacionado con la vida laboral. Es por ello que nos hemos dado cuenta que esta asignatura debería ser imprescindible también en las universidades, independientemente del grado que estés estudiando, pues al final, cuando queramos trabajar estaremos todos atados a un contrato y deberíamos saber que estamos leyendo antes de poner nuestra firma en él.

Igual otro caso a mejorar, y esto se lo debemos a la experiencia de nuestra compañera, sería el hecho de que en muchas ocasiones algunas de las asignaturas de FP comparten profesores de E.S.O. y bachillerato. No queremos decir que no estén preparados, si no que proponemos que en esos edificios destinados únicamente a la formación profesional que antes hemos propuesto existiera un cuerpo docente preparado exclusivamente para dar ese tipo de formación, no diferentes contenidos curriculares en un mismo año en función de los niveles que les son asignados.

La opinión de la sociedad hacia la formación profesional también debería cambiar por una razón muy simple. En ocasiones hay estudiantes que no han tenido la posibilidad de estudiar un grado universitario por no llegar al mínimo de nota establecido y, tras su paso por las FP, han adquirido nuevos conocimientos y además cuentan con la media suficiente para acceder, ahora sí, a la universidad.
Pero hay casos aún mucho mejores, donde estudiantes de FP han descubierto su fascinación por X materia y este periodo de formación les ha servido como impulso para decantarse a realizar un grado universitario con el que aumentar sus conocimientos y, a su vez, el abanico de opciones laborales.

¿Qué pretendo decir con todo esto? Que ni los grados universitarios son tan buenos ni las FP son tan malas, pues hay más universitarios comiéndose los mocos sin encontrar un trabajo de lo que han estudiado que estudiantes de módulos. Valoremos más este tipo de formación, por favor.

Gracias por vuestra atención y… ¡nos vemos pronto!

2 comentarios:

  1. Gran reflexión sobre la FP. Espero ser profesora algún día de FP y que haya un cambio de mentalidad, puesto que ambas educaciones son alternativas y deberían ser escogidas como primera opción y no estar delegadas a segundo plano.

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  2. Me ha gustado tú reflexión sobre el tema en cuestión. Lo cierto es que se ha estigmatizado a la FP desde hace mucho tiempo. Yo tengo muchos amigos que estudiaron módulos y llevan trabajando años y además en algo que les gusta. Hay que cambiar la mentalidad...ya!

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