domingo, 30 de septiembre de 2018

Un pulso al fracaso


Hola a todos,

Bienvenidos a una nueva entrada en “El arte de la educación”. En esta nueva entrada trataré la actividad que ha sido desempeñada en el aula de Procesos y contextos educativos, donde hemos visto un pequeño documental llamado Un pulso al fracaso, donde se nos presenta la labor que realiza la Fundación Tomillo con aquellos jóvenes que han fracasado en sus estudios y que no pueden volver a tener acceso a la educación secundaria obligatoria.


En dicho documental se muestran los casos concretos de tres jóvenes y cómo esta escuela tiene como objetivo no solo la asimilación de una serie de contenidos curriculares, sino que se centran sobre todo en la enseñanza de una serie de normas de convivencia y de educación social que un futuro próximo les permitirá desenvolverse en un ámbito social y laboral de manera correcta. Además, acuden también a programas de práctica (por ejemplo, para trabajar en cocinas de restaurantes) que tienen un doble objetivos: formarles para esa vida laboral e incluso darles acceso al mundo laboral.

Como complemento, nos han sido entregados al azar unos papeles con un artículo sobre el que deberíamos hacer una reflexión en relación con la película. En mi caso me tocó el siguiente:

Artículo 91.1.1) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

En este caso, estoy de acuerdo con que debería ser un requisito imprescindible si lo que queremos es conseguir una educación de calidad en cualquier ámbito: primaria, secundaria, bachillerato, universidades e incluso estas escuelas de segunda oportunidad. Cuanto más dinero se invierta en educación más dinero estaremos invirtiendo en nuestro futuro, es decir, se desarrollarán métodos docentes mucho más efectivos que tendrán como resultado una formación mucho más completa, tanto a nivel curricular como a nivel social.

¡Gracias y nos vemos pronto!

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