martes, 30 de octubre de 2018

Opinión sobre algunas ideas de Xesus Jares

Hola a todos!

Bienvenidos un día más a "El arte de la educación". En el día de hoy trataremos el tema de la convivencia dentro de las aulas empleando como base un vídeo expuesto en el aula en el que se Xesus Jares presenta su tesis y sus ideas sobre el tema.


La manera de abordarlo va a ser respondiendo a tres preguntas extraídas del vídeo durante la clase de hoy por el profesor:

"Solo se crece o aprende a partir de los conflictos"
Fue la primera reflexión que pudimos extraer del vídeo. Nos plantea una profunda reflexión, pues es cierto que la gran mayoría de las personas hace hincapié en que son las malas experiencias, siempre, las que nos hacen crecer como persona y aprender para mejorar en el futuro. Sin embargo, estoy de acuerdo con un compañero de clase cuando comentó que eso es algo que debemos cambiar, pues en no pocas ocasiones se puede aprender también de las buenas experiencias. Es cierto que el choque de realidad que suponen los conflictos o una mala experiencia nos va a permitir evitar repetirlo en un futuro, pero no se puede decir de manera categórica que las buenas experiencias no nos puedan ayudar a crecer.

(23´ - 28´) ¿Qué consecuencias tiene que un profesor/alumno no sienta el centro como suyo?
Desde mi punto de vista, el problema de que tanto un colectivo como el otro no sienta un centro como suyo es la falta de interés por cuidarlo y mejorarlo día tras día, año tras año. Los profesores se preocuparán únicamente por sentarse en su mesa, leer la materia e irse a su casa... mientras que los alumnos escucharán el sermón y, como se seguramente se van a aburrir, aprovecharán los ratos muertos para pintar o romper el material de clase porque no lo consideran como algo suyo, porque para ellos es simplemente un espacio y una serie de objetos que le son ajenos y que no tienen ningún valor para ellos.

(40´-41´) "Ser duro con los problemas pero sensible con las personas" (Ghandi)
En mi opinión esto es un problema. La tendencia de considerar algo un problema pero no atajarlo de raíz por miedo a herir la sensibilidad de una persona es algo totalmente erróneo. La manera de solucionar este tipo de acciones consiste en atacar el problema desde un primer momento y hablar con la persona que lo provoca cara a cara, siempre desde el respeto, para evitar que se vuelva a repetir la situación dándole a conocer las posibles consecuencias de sus acciones si se vuelven a repetir en un momento.

Y eso es todo por hoy. Os dejo el vídeo por aquí, por si os interesa echarle un vistazo, y nos vemos el próximo día!

lunes, 29 de octubre de 2018

Conflictos en las aulas. ¿Cómo los solucionamos?

Hola a todos!

Bienvenidos de nuevo a "El arte de la educación", donde, en el día de hoy, hablaremos  sobre el tema de los conflictos dentro de las aulas. Creo es obvio que hay muchos problemas dentro de las aulas, el que lo niegue no vive precisamente en el año 2018. Y no me refiero únicamente a temas como el acoso escolar, sino a temas como: la violencia hacia los profesores, el uso indebido de los móviles en las clases, la sustracción de material escolar o la destrucción del mobiliario dentro de las aulas (mesas, sillas, etc).


Para trata el tema, en la clase de hoy hemos sido divididos en los grupos del último día y se nos ha propuesto escoger diez problemas y diez soluciones para cada uno de ellos, debatiendo primero dentro del grupo y después en conjunto con el resto de compañeros.

La situación que hemos propuesto nosotros para debatir con el resto de compañeros ha sido el consumo de estupefacientes dentro de las aulas, es decir, que uno de los alumnos llega fumado a tu clase. El acuerdo al que hemos llegado todos es que, en función del contexto, actuaremos de una manera o de otra. Es decir, que si es un comportamiento aislado trataremos de solucionarlo de manera totalmente distinta a si es algo que se repite de manera sistemática durante el curso.

Está claro que no es algo que se puede solucionar de un día para otro (ni este problema ni el resto), pero estamos en la obligación de proponer ideas u opinar al respecto, pues dentro de unos años estaremos en el papel del profesor y tendremos que hacer frente a más de un problema de este tipo.

Nos vemos pronto!

jueves, 25 de octubre de 2018

¿Cómo retratarías a tu tutor ideal?

Hola a todos!

Bienvenidos de nuevo a "El arte de la educación", donde trataremos el tema de los tutores y las habilidades que deberían tener. Para llevar a cabo la actividad, lo primero que hemos hecho ha sido escribir, de manera individual, las diez cualidades o adjetivos que consideramos esenciales en un tutor.


 El siguiente paso has sido juntarnos en grupos, en función del nombre de nuestro personaje, con el objetivo de dialogar y ponernos de acuerdo a la hora de escoger los diez adjetivos o cualidades claves, que son los siguientes: constructivo, trabajador, creativo, filántropo, culto, motivador, cercano, responsable, con habilidades sociales y paciente. Después, por grupos y en orden, fuimos diciendo las cualidades que habíamos destacado para ver si coincidíamos en muchas de ellas o si ocurría todo lo contrario. Como podéis ver en la fotografía, fueron muchas las cualidades que se repitieron. Además, para hacerlo más entretenido, nos dieron unos lápices de colores con los cuales transformamos un poco a Carmen...


Y eso fue todo! Como podéis ver y suponer por la activdidad en sí misma y las fotografías, fue una actividad bastante entretenida y dinámica. Eso es todo por hoy, nos vemos pronto!

miércoles, 24 de octubre de 2018

Películas relacionadas con la educación

Hola a todos!


Bienvenidos un día más a "El arte de la educación", donde hoy hablaremos de la que, para mí, es una de las mejores películas en las que se toca el tema de la educación. Me refiero a un clásico del cine, no por su antigüedad, sino porque la gran mayoría de los habitantes del planeta tierra la han visto y se han maravillado con ella: Los chicos del coro (2004).



Ubicada en un internado francés donde los niños son bastante conflictivos, un profesor de música en paro llega con el objetivo de cambiar a los chavales, de revertir su comportamiento de la mano de la música creando un coro que, teniendo al chico más conflictivo de la clase como pieza clave debido a su voz, poco a poco empezará a funcionar ya coger fuerza.

Lo que nos permite ver esta película es la diferencia entre los sistemas educativos que existían en la Francia de 1949, después de la Segunda Guerra Mundial. Podemos observar, por un lado, al profesor cuyo lema es la importancia del castigo y la firme disciplina sobre todas las cosas; mientras que la piel del profesor Clément Mathieu vemos el paradigma de profesor que se preocupa por sus alumnos y que mediante la música tiene como objetivo sacar lo mejor de ellos, sin tener que recurrir a la violencia peses a ser chicos conflictivos.

Vi esta película en 1º ESO en la asignatura de Francés y, desde el primer momento, se convirtió en una de mis favoritas, tanto por el contenido como por la importancia que tiene la música, una de mis principales aficiones.

Si no la has visto, te la recomiendo sin duda. Nos vemos!

martes, 23 de octubre de 2018

Diagnótico de estilo de liderazgo

Hola a todos!

Bienvenidos al blog. En el día de hoy os trataremos el tema de los diferentes profesores en función de sus acttitud dentro de las clases. De hecho, pondré como ejemplo mis propios resultados en un test creado por B. Reddin (1997).

Este test consiste en la lectura de 56 premisas con apenas dos respuestas: a o b. Una vez terminas con este paso haces un recuento de las opciones escogidas, sumas o restas una serie de valores predeterminados por la plantilla y en función de eso eres capaz de determinar qué tipo de profesor serás o qué rasgos te definen.


Como podéis ver, en mi caso predominan los rasgos de realizador y burócrata, mientras que los valores de desertor, autócrata y conciliador complaciente se mueven en números mucho más bajos. En un valor intermedio entre todos estos rasgos nos encontramos con las características de un profesor misionero, progresista y autócrata benevolente.

Y tú, ¿qué clase de líder o profesor eres?


lunes, 22 de octubre de 2018

Actividad número 15

Puesto que tenemos que proponer una pregunta para el examen, yo me decanto por la siguiente:

¿Qúe es el currículo y qué tipos existen?
El currículo se refiere al conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas. Este currículo tiene dos objetivos principales: asegurar un formación común y la validez de los títulos en toda España. Son cinco los diferentes tipos de currículo:

  1. ABIERTO: es aquel que centro y profesores concretan, adecuándolo a sus necesidades y contexto.
  2. CERRADO: es aquel en el que las posibilidades de concretación son muy limitadas.
  3. FORMAL: sigue un plan de trabajo concreto y lo integran las lecciones, las actividades...
  4. REAL: se trata de la puesta en práctica  del currículo formal con adaptaciones al plan curricular y a la realidad del aula.
  5. OCULTO: se tratan de conocimientos que no están implícitos en el currículo, como destrezas, valores, actitudes, normas...

viernes, 19 de octubre de 2018

Comentarios y blogs

Hola a todos!

Bienvenidos un día más a “El arte de la educación”, en este caso para presentaros los comentarios que he dejado en los blogs de algunos de mis compañeros de clase como parte de una nueva actividad dentro de esta asignatura. El objetivo es reflexionar sobre lo que escribe cada uno, dejarles algún mensaje y después escoger los tres mejores blogs de aquellos que has visitado para realizar esta actividad. Los comentarios han sido los siguientes:

  1. Fernando González Martín
Hola Fernando! No podría estar más de acuerdo con tu visión sobre el tema de la aeducación en casa. en casa. Está claro que es algo que carece de sentido por lo que comentas, la dificultad que los chavales tendrán en un futuro para insertarse en la sociedad, pues habrán estado al amparo de sus padres en demasiados aspectos de su vida diaria. Un saludo!

2.      Silvia García Martínez
Silvia, enhorabuena por tu blog! Tengo que decir que me he sentido identificado contigo al leer la presentación, pues hasta mediados del año pasado nunca se me había pasado por la cabeza estudiar para ser profesor. Pero es lo que dices: "¿hasta qué punto no somos nosotros mismos los responsables del mantenimiento, evolución y revolución del sistema?"

3.      Ane Maiztegui Gómez
Hola Ane! Después de leer tu presentación solo puedo decir que estoy completamente de acuerdo en eso que afirma mi compañera en el comentario anterior. Si hacemos esto porque sí... las cosas van a seguir igual durante mucho tiempo. Así que a seguir trabajando por ver cumplido ese deseo vocacional de ser profesora.

4.      José Luis Alonso García
Hola José! Pues ya sabes, demuéstrale al karma que puedes sacarte perfectamente este máster para opositar y dedicarte a nivel profesional a la enseñanza. Y por cierto, enhorabuena por el blog, está muy trabajado.

5.      Ignacio Miguel Cantero
Hola Nacho! Tengo que decir que hace un mes estaba como tú, porque para nada me veía escribiendo un blog. Pero solo puedo felicitarte por el resultado y decirte que dejo esta película en la sección de tareas pendientes.

6.      José María Martín Martín
Jose, solo puedo aplaudir y quitarme el sombrero ante tu deseo de aprender nuevas cosas sin importar el cómo y el dónde. Precisamente estuve en septiembre en Alemania pasando unos días y después de ver el panorama en el tema del idioma... tienes un mérito increíble y el esfuerzo que realizaste aprendiendo un nuevo idioma para cursar un Máster allí tarde o temprano se verá reconocido y recompensado, seguro.

7.      Pilar Pérez Alonso
Hola Pilar! Lo primero de todo darte la enhorabuena por el blog, se nota que has puesto mucho esfuerzo en él. Y lo segundo es felicitarte por querer seguir con esa tradición familiar de la enseñanza. Después de haber trabajado contigo estoy seguro que te vas a desenvolver en las aulas como pez en el agua.

8.      Pablo Lorenzo Vaquero
Hola Pablo! Esta entrada me ha despertado una ligera curiosidad por el mundo de las matemáticas (y es todo un logro teniendo en cuenta que soy un negado para los números y las dejé de lado hace ya muuuuchos años...), concretamente por el tema este de los problemas del milenio. Seguiré buscando información al respecto!

9.      Clara Liquete Giménez
Clara, decirte que cuando decidí estudiar Historia del Arte tuve que soportar (y a día de hoy sigo soportando) las preguntas de las que habas al principio del post, pero soy de los que creen que lo más importantes es estudiar aquello que te gusta, no aquello que “deberías estudiar”, así que… tú sigue defendiendo la filosofía como hasta ahora, porque está claro que es imprescindible en nuestra sociedad. Además, te felicito por tu blog en su conjunto! Se nota que has invertido mucho tiempo y esfuerzo en él.

10.  Silvia Martín Domínguez
Estoy de acuerdo con mis compañeros. Ese sentimiento lo hemos tenido todos los que hemos ido a otro país por la razón que sea. Sin embargo, lo más importante es que estás convencida de haber tomado la decisión correcta.


Una vez hecho esto, y en función de lo que me ha transmitido cada uno de los blogs de mis compañeros, destacaría sin duda los de Clara Liquete Giménez, José Luis Alonso García y pilar Pérez Alonso.

miércoles, 17 de octubre de 2018

O Pelouro

Bienvenidos un día más a “El arte de la educación”, donde hoy hablaré sobre experiencia educativa que tiene lugar en el centro gallego O Pelouro, ubicado en Caldelas de Tui (Ponevedra). Se trata de un centro fundado en el año 1973 por Juan Llauder y Teresa Ubeira con el objetivo de trabajar y enseñar a niños que se consideran “normales” y niños que sufren algún tipo de variación neurocognitiva, todos ellos junto, de manera que el valor que predomina en el aula es el de la diversidad.

El modelo educativo que nos encontramos en el centro se conoce como “pedagogía interactiva insertiva”, es decir, explicado de manera de manera más sencilla este método educativo se basa en sistema donde prima la interacción de los niños con los profesores, con los alumnos sin ningún tipo de discriminación y con el entorno que les rodea, despertando su curiosidad y preguntas que después se tratarán de responder en el aula (pues como ha he dicho, no hay distinción entre los alumnos).  Además, se motiva permitiéndoles investigar o trabajar en clase sobre aquello que les ha llamado la atención fuera de las clases, bien porque lo han visto en la tele, porque lo han leído en el periódico o porque, simplemente, lo han hablado con sus padres. Se busca la colaboración absoluta entre alumnos para que, en un futuro, no sea necesario hablarles de la diversidad porque han trabajado juntos desde pequeños.

Sinceramente, por un lado, me parece un método educativo de lo más adecuado, pues los alumnos cuentan con la total dedicación y atención de los profesores en caso de que les surja alguna duda durante las horas escolares. Además, se defienden valores como el respeto, la ayuda al compañero y el trabajo en equipo. Cabe destacar, sobretodo, el valor que le conceden a la automotivación de los alumnos, que ellos mismo sean capaces de descubrir qué es lo que les llama la atención y que se les anime a investigar o a buscar información sobre ello para trabajarlo en clase.
Sin embargo, todo en esta vida tiene un pero y como comentaron algunas de mis compañeras de clase tengo la duda de si todos estos niños, después de seguir un modelo educativo donde no existe una disciplina como la que se van a encontrar luego en estudios superiores (ESO, Bachillerato o estudios universitarios), van a ser capaces de adaptarse fácilmente a esa situación o si sufrirán varios problemas. Es algo a lo que no puedo responder porque no tengo ningún caso cercano al que preguntar.

Muchas gracias por leerme, un saludo!

martes, 16 de octubre de 2018

Asesoramiento, coach, tutoría...


Hola a todos,

Bienvenidos un día más a “El arte de la educación”, donde trataremos en esta ocasión el tema de los orientadores, tutores, asesores… La actividad consiste en intentar definir en qué consisten las siguientes profesiones que mencionaré a continuación, pensar si podría añadir alguna más a la lista y diseñar un proyecto formativo para mí o para alguien en concreto, con el fin de que se conviertan en alguien que desempeñe alguna de esas profesiones.

Son cinco las profesiones que se nos ha propuesto analizar, concretamente: coach educativo, tutor, orientador, asesor e “influencer”. ¿Qué tienen todas estas profesiones en común? Que en todas ellas se tiene como objetivo influir en alguien, transmitirle una serie de valores e ideas que sean capaces de transformarnos en modelos a seguir para esas personas. Además, profesiones como la de tutor y orientador cuentan además con el objetivo de ayudar a los alumnos o a cualquier persona que tengamos a nuestro cargo a escoger la elección más adecuada para su futuro, cercano o lejano, en base a las experiencias que ellos mismo nos cuentan, ofreciendo una serie de consejos meramente orientativos que después pueden ser seguidos o no. Es decir, en este apartado se vuelve la vista a lo comentado en la anterior entrada, que si no has leído te recomiendo que le eches un vistazo (te dejo aquí el enlace).
En cuanto al poder añadir alguna opción más similar a la lista yo creo que no, o por lo menos a día de hoy, cuando estoy redactando esta entrada, no se me ocurre ninguna profesión o similar que pueda incluir dentro de esa lista.


Respecto al proceso formativo, lo voy a escribir como si fuera para mí mismo, con el fin de llegar a convertirme en tutor. Ser tutor es algo muy complejo. Ser tutor significa tener un grado de responsabilidad aún mayor con tus alumnos, pues no eres un profesor más, eres esa persona con la que van a hablar tus compañeros de profesión sobre un alumno en concreto, eres esa persona a la que tus alumnos van a transmitir sus problemas e inquietudes y eres esa persona que llevará colgada del pecho la tarea de ayudarles en todo lo que puedas y la tarea de orientarles cuando la situación así lo requiera, bien en un problema menor o, por ejemplo, a la hora de decantar sus estudios del lado de las ciencias o de las letras, una decisión que bien puede marcar sus futuro (o no). Lo primero es tener ganas, estar motivado para algún día llegar a ser tutor y lo segundo es leer, leer mucho respecto al tema de la orientación y apoyarte en tus compañeros de profesión, en aquellos que ya actúan o han actuado como tutores, para tomar ideas o resolver dudas que se te planteen. Pero lo más importante es eso, tener vocación y saber que seguramente algún día tengas a tu cargo una clase entera y que tus alumnos dependerán, probablemente, de ti y de tus consejos o ayuda.

Eso es todo por hoy, nos vemos!